sábado, 15 de octubre de 2016

Las Ciencias Sociales

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Las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales son todas aquellas disciplinas de carácter científico cuyo fin particular es el estudio de las actividades y comportamiento de los seres humanos. Es decir, dirigen su interés a la interpretación de la realidad social, vista como un continuo proceso socio-histórico-cultural, en el cual el hombre aparece como el elemento primordial encargado de motorizar su funcionamiento. En tal sentido, se dedican a investigar una diversidad de espacios y situaciones que se desarrollan dentro de la estructura social. En referencia a lo anterior, Aponte (2007) plantea:

Las Ciencias Sociales constituyen un área de gran significación en el contexto local, regional, nacional y mundial,comprende contenidos de Geografía, Historia, Ciudadanía, Cultura, así como los aportes de la Sociología, Antropología, Economía y otras disciplinan que ocupan el estudio de la realidad social, a fin de comprender la vida de los seres humanos y sus relaciones en el tiempo y el espacio(CBN, 1998, 235) Además contribuye a la comprensión del proceso, histórico, social, espacial y cultural, así como a ‘…la formación de un pensamiento crítico que trata de dar respuesta a las interrogantes y propicia la conformación y desarrollo de valores necesarios para el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional(CBN, 1990, 236) (p. 27)

En cuanto a su origen, las Ciencias Sociales surgen como una necesidad del hombre de explicarse la realidad que vive en su condición gregaria, sus acciones dentro de la sociedad, en forma exclusiva, deslindándose de los elementos físicos, químicos o biológicos que componen la Naturaleza, para plantear la creación de disciplinas que se dediquen a explicar las particularidades del comportamiento humano y su relación con el entorno social.
Se debe tener presente, el hecho de que este tipo de ciencias utiliza un método de investigación diferente al aplicado al campo de las Ciencias Naturales, en razón de que ambas muestran categorías de análisis y características que las hacen divergentes. La naturaleza y condiciones de las realidades sociales, por generalidad carecen de una condición tangible, que les permita ser analizadas a través del método científico tradicional, el cual requiere de la necesaria verificación y experimentación. En este orden de ideas, Batthyany y Cabrera (2011) manifiesta “…que las Ciencias Sociales tienen formas de construir conocimiento que se diferencian de las propias de las ciencias físico-naturales debido a la peculiaridad de su objeto.(p. 13) Es decir, la realidad social como objeto de estudio, en ocasiones se caracteriza por su intangibilidad, no pudiendo ser investigada con la metodología usual.
Por lo tanto, se van generando métodos particulares de estudio adecuados a la diversidad interpretativa del entorno humano, pudiéndose hablar entonces de categorías de análisis específicas, como el caso del método histórico, o el método geográfico, cuya aplicación es exclusiva para realidades concretas.
Ahora bien, esta delimitación con las Ciencias Naturales y por ende, el uso de un método de investigación diferente, ha contribuido negativamente a que las Ciencias Sociales tengan un menor reconocimiento de su valor científico, siendo históricamente vistas como de menor rango, con referencia a las dedicadas a estudiar a la naturaleza, a pesar de ser disciplinas con un origen muy remoto, como el caso de la Historia o la Geografía, forjadas en tiempos de la Antigüedad, durante el florecimiento de la cultura griega clásica, y que además, las contribuciones hechas han sido fundamentales para que el hombre tenga un conocimiento real sobre mismo, sobre su existencia, y del entorno socio-histórico-cultural al cual pertenece.
En tal sentido, esta situación ha traído como consecuencia, que el científico social haya sido menos valorado en su rol como investigador, que su par que se dedica a estudiar los fenómenos de la Naturaleza, y por lo tanto, visto con menor interés, el conocimiento que producen sus investigaciones científicas.
De manera tal, esta visión reduccionista de minimizar el rol científico de las Ciencias Sociales se percibe en el grado de importancia que reciben, y que se refleja en el tratamiento dado en diferentes espacios del quehacer humano, tal el caso de su implementación dentro del proceso educativo, donde su enseñanza es manejada con menor interés que las Ciencias Naturales.
Es importante mencionar, las Ciencias Sociales tienen como función primordial, la obtención de un conocimiento de la sociedad desde diferentes perspectivas, que plantee un marco de referencia a través del cual, generar acciones que permitan la transformación y el mejoramiento de la realidad humana. Es decir, están comprometidas con brindar opciones al hombre, para el logro de obtener mejores condiciones de vida.
En referencia a su división, están constituidas por diversas áreas del conocimiento social que explican, analizan y comprenden los hechos, procesos y fenómenos sociales. Estas son la Antropología, la Ciencia Política, el Derecho, la Economía, la Geografía, la Historia, la Psicología y la Psicología, todas ellas caracterizadas por importantes aportes dados a la humanidad, a través de su producción investigativa.
Ahora bien, las Ciencias Sociales plantean la posibilidad de efectuar análisis interdisciplinarios, dada su naturaleza como ciencias que poseen un objeto de estudio con un interés común, como es el funcionamiento de la sociedad, asumido desde diversas perspectivas. En este orden de ideas, Gilly (2010):

Hace más de cuarenta años, Fernand Braudel y la escuela historiográfica francesa de los Annales plantearon una vez más la urgencia de establecer relaciones interdisciplinarias en cuanto a temas de estudio y a métodos de investigación entre la historia y las ciencias sociales: ciencia política, sociología, antropología, geografía. (p. 217)

En fin, las disciplinas científicas del área social, por su cercanía metodológica, permiten la generación de importantes aportes teóricos, que complementan las investigaciones particulares que se realizan sobre la sociedad, ampliándose así la capacidad de análisis del investigador


Tomado textualmente  del Trabajo Especial de Grado de: José Urbina Pimentel (2016) El Laboratorio de Ciencias Sociales como medio didáctico de Aprendizaje. Universidad Valle del  Momboy


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