Las
Ciencias
Sociales
Las
Ciencias
Sociales
son
todas
aquellas
disciplinas
de
carácter
científico
cuyo
fin
particular
es
el
estudio
de
las
actividades
y
comportamiento
de
los
seres
humanos.
Es
decir,
dirigen
su
interés
a
la
interpretación
de
la
realidad
social,
vista
como
un
continuo
proceso
socio-histórico-cultural,
en
el
cual
el
hombre
aparece
como
el
elemento
primordial
encargado
de
motorizar
su
funcionamiento.
En
tal
sentido,
se
dedican
a
investigar
una
diversidad
de
espacios
y
situaciones
que
se
desarrollan
dentro
de
la
estructura
social.
En
referencia
a
lo
anterior,
Aponte
(2007)
plantea:
Las
Ciencias
Sociales
constituyen
un
área
de
gran
significación
en
el
contexto
local,
regional,
nacional
y
mundial,
‘comprende
contenidos
de
Geografía,
Historia,
Ciudadanía,
Cultura,
así
como
los
aportes
de
la
Sociología,
Antropología,
Economía
y
otras
disciplinan
que
ocupan
el
estudio
de
la
realidad
social,
a
fin
de
comprender
la
vida
de
los
seres
humanos
y
sus
relaciones
en
el
tiempo
y
el
espacio’
(CBN,
1998,
235)
Además
contribuye
a
la
comprensión
del
proceso,
histórico,
social,
espacial
y
cultural,
así
como
a
‘…la
formación
de
un
pensamiento
crítico
que
trata
de
dar
respuesta
a
las
interrogantes
y
propicia
la
conformación
y
desarrollo
de
valores
necesarios
para
el
fortalecimiento
de
la
identidad
local,
regional
y
nacional’
(CBN,
1990,
236)
(p.
27)
En
cuanto
a
su
origen,
las
Ciencias
Sociales
surgen
como
una
necesidad
del
hombre
de
explicarse
la
realidad
que
vive
en
su
condición
gregaria,
sus
acciones
dentro
de
la
sociedad,
en
forma
exclusiva,
deslindándose
de
los
elementos
físicos,
químicos
o
biológicos
que
componen
la
Naturaleza,
para
plantear
la
creación
de
disciplinas
que
se
dediquen
a
explicar
las
particularidades
del
comportamiento
humano
y
su
relación
con
el
entorno
social.
Se
debe
tener
presente,
el
hecho
de
que
este
tipo
de
ciencias
utiliza
un
método
de
investigación
diferente
al
aplicado
al
campo
de
las
Ciencias
Naturales,
en
razón
de
que
ambas
muestran
categorías
de
análisis
y
características
que
las
hacen
divergentes.
La
naturaleza
y
condiciones
de
las
realidades
sociales,
por
generalidad
carecen
de
una
condición
tangible,
que
les
permita
ser
analizadas
a
través
del
método
científico
tradicional,
el
cual
requiere
de
la
necesaria
verificación
y
experimentación.
En
este
orden
de
ideas,
Batthyany
y
Cabrera
(2011)
manifiesta
“…que
las
Ciencias
Sociales
tienen
formas
de
construir
conocimiento
que
se
diferencian
de
las
propias
de
las
ciencias
físico-naturales
debido
a
la
peculiaridad
de
su
objeto.”
(p.
13)
Es
decir,
la
realidad
social
como
objeto
de
estudio,
en
ocasiones
se
caracteriza
por
su
intangibilidad,
no
pudiendo
ser
investigada
con
la
metodología
usual.
Por
lo
tanto,
se
van
generando
métodos
particulares
de
estudio
adecuados
a
la
diversidad
interpretativa
del
entorno
humano,
pudiéndose
hablar
entonces
de
categorías
de
análisis
específicas,
como
el
caso
del
método
histórico,
o
el
método
geográfico,
cuya
aplicación
es
exclusiva
para
realidades
concretas.
Ahora
bien,
esta
delimitación
con
las
Ciencias
Naturales
y
por
ende,
el
uso
de
un
método
de
investigación
diferente,
ha
contribuido
negativamente
a
que
las
Ciencias
Sociales
tengan
un
menor
reconocimiento
de
su
valor
científico,
siendo
históricamente
vistas
como
de
menor
rango,
con
referencia
a
las
dedicadas
a
estudiar
a
la
naturaleza,
a
pesar
de
ser
disciplinas
con
un
origen
muy
remoto,
como
el
caso
de
la
Historia
o
la
Geografía,
forjadas
en
tiempos
de
la
Antigüedad,
durante
el
florecimiento
de
la
cultura
griega
clásica,
y
que
además,
las
contribuciones
hechas
han
sido
fundamentales
para
que
el
hombre
tenga
un
conocimiento
real
sobre
sí
mismo,
sobre
su
existencia,
y
del
entorno
socio-histórico-cultural
al
cual
pertenece.
En
tal
sentido,
esta
situación
ha
traído
como
consecuencia,
que
el
científico
social
haya
sido
menos
valorado
en
su
rol
como
investigador,
que
su
par
que
se
dedica
a
estudiar
los
fenómenos
de
la
Naturaleza,
y
por
lo
tanto,
visto
con
menor
interés,
el
conocimiento
que
producen
sus
investigaciones
científicas.
De
manera
tal,
esta
visión
reduccionista
de
minimizar
el
rol
científico
de
las
Ciencias
Sociales
se
percibe
en
el
grado
de
importancia
que
reciben,
y
que
se
refleja
en
el
tratamiento
dado
en
diferentes
espacios
del
quehacer
humano,
tal
el
caso
de
su
implementación
dentro
del
proceso
educativo,
donde
su
enseñanza
es
manejada
con
menor
interés
que
las
Ciencias
Naturales.
Es
importante
mencionar,
las
Ciencias
Sociales
tienen
como
función
primordial,
la
obtención
de
un
conocimiento
de
la
sociedad
desde
diferentes
perspectivas,
que
plantee
un
marco
de
referencia
a
través
del
cual,
generar
acciones
que
permitan
la
transformación
y
el
mejoramiento
de
la
realidad
humana.
Es
decir,
están
comprometidas
con
brindar
opciones
al
hombre,
para
el
logro
de
obtener
mejores
condiciones
de
vida.
En
referencia
a
su
división,
están
constituidas
por
diversas
áreas
del
conocimiento
social
que
explican,
analizan
y
comprenden
los
hechos,
procesos
y
fenómenos
sociales.
Estas
son
la
Antropología,
la
Ciencia
Política,
el
Derecho,
la
Economía,
la
Geografía,
la
Historia,
la
Psicología
y
la
Psicología,
todas
ellas
caracterizadas
por
importantes
aportes
dados
a
la
humanidad,
a
través
de
su
producción
investigativa.
Ahora
bien,
las
Ciencias
Sociales
plantean
la
posibilidad
de
efectuar
análisis
interdisciplinarios,
dada
su
naturaleza
como
ciencias
que
poseen
un
objeto
de
estudio
con
un
interés
común,
como
es
el
funcionamiento
de
la
sociedad,
asumido
desde
diversas
perspectivas.
En
este
orden
de
ideas,
Gilly
(2010):
Hace
más
de
cuarenta
años,
Fernand
Braudel
y
la
escuela
historiográfica
francesa
de
los Annales plantearon
una
vez
más
la
urgencia
de
establecer
relaciones
interdisciplinarias
en
cuanto
a
temas
de
estudio
y
a
métodos
de
investigación
entre
la
historia
y
las
ciencias
sociales:
ciencia
política,
sociología,
antropología,
geografía.
(p.
217)
En
fin,
las
disciplinas
científicas
del
área
social,
por
su
cercanía
metodológica,
permiten
la
generación
de
importantes
aportes
teóricos,
que
complementan
las
investigaciones
particulares
que
se
realizan
sobre
la
sociedad,
ampliándose
así
la
capacidad
de
análisis
del
investigador
Tomado textualmente del Trabajo Especial de Grado de: José Urbina Pimentel (2016) El Laboratorio de Ciencias Sociales como medio didáctico de Aprendizaje. Universidad Valle del Momboy
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