Los
Laboratorios
de
Ciencias
Sociales
El
Laboratorio
de
Ciencias
Sociales
es
un
espacio
destinado
exclusivamente
para
el
estudio
de
las
disciplinas
que
pertenecen
a
su
área
de
estudio.
En
las
instituciones
educativas,
el
Laboratorio
de
Ciencias
Sociales
debe
ser
utilizado
con
la
finalidad
de
mejorar
y
facilitar
la
enseñanza
y
el
aprendizaje
de
las
asignaturas
que
pertenecen
al
bloque
social,
debido
a
que
es
un
medio
didáctico
idóneo
para
la
adquisición
de
conocimientos.
Ahora
bien,
este
tipo
de
laboratorio
no
existe
en
las
instituciones
educativas,
planteando
Hernández
(2007)
que
esta
situación
es
consecuencia
de
una
percepción
acientífica
de
lo
social,
lo
cual
ha
impedido
su
implementación,
al
no
concebirse
las
posibilidades
de
realizar
actividades
experimentales
en
estas
áreas
del
conocimiento,
las
cuales
son
reservadas
a
las
Ciencias
Naturales.
En
función
de
esto
argumenta:
Se
hace
necesario
el
desarrollo
de
una
actitud
positiva
frente
a
la
posibilidad
de
disponer
de
una
aula/laboratorio
de
sociales.
La
posibilidad
de
desarrollo
de
aulas
de
este
tipo
depende,
en
buena
parte,
de
la
conciencia
que
al
respecto
desarrolle
el
profesorado.
(p.118).
Se
observa,
que
las
experiencias
que
existen
de
ellos
son
casos
aislados,
que
se
han
desarrollado
como
proyectos
particulares
en
algunas
universidades,
centros
de
investigación
y
en
un
grado
mínimo
en
instituciones
de
educación
secundaria,
como
se
puede
observar
a
través
de
una
acuciosa
revisión
bibliográfica
a
través
de
la
web,
consultando
reconocidas
bibliotecas
universitarias
y
académicas
de
carácter
virtuales.
En
el
caso
particular
de
los
laboratorios
creados
en
universidades
y
centros
de
investigación,
se
percibe
que
su
utilización
está
destinada
al
desarrollo
de
investigaciones
científicas
conducentes
a
la
producción
de
conocimiento.
En
razón
de
lo
planteado,
su
presencia
en
las
instituciones
escolares
es
prioritaria
para
el
apoyo
del
proceso
de
la
enseñanza
y
del
aprendizaje,
incorporándose
como
un
recurso
de
primer
orden
dentro
de
las
estrategias
didácticas
del
docente,
así
como
la
opción
para
el
estudiante
de
acercarse
a
través
de
la
experiencia
y
la
observación
a
los
contenidos
que
por
generalidad
se
presentan
teóricamente.
Fundamentalmente,
estos
laboratorios
plantean
el
desarrollo
de
actividades
de
enseñanza
diferentes
a
las
que
de
manera
tradicional
se
realizan
en
las
clases
de
Ciencias
Sociales,
en
las
que
sobresalen
las
explicaciones
del
docente
y
la
copia
irreflexiva
del
estudiante
de
los
temas
estudiados.
De
manera
tal,
el
uso
de
los
laboratorios
plantea
al
docente
conciliar
didácticamente
la
reflexión
teórica
con
la
práctica
vivencial.
Enseñar
propiciando
proximidad
tangible
al
tema
estudiado,
conlleva
a
su
comprensión
desde
otro
nivel
diferente
a
la
tradicional
teorización.
Por
su
parte,
los
estudiantes
tienen
la
oportunidad
de
acercarse
al
estudio
de
las
asignaturas
del
área
de
una
forma
más
reflexiva,
al
contar
con
un
recurso
que
le
brinda
la
interactividad
y
la
manipulación
de
diversas
herramientas,
fuentes
y
materiales
que
le
faciliten
el
aprendizaje
significativo
de
las
Ciencias
Sociales. Es
decir,
cuando
tienen
la
opción
de
construir
el
saber desde
la
concepción
del
hacer,
experimentan
una
motivación
de
curiosidad
por
lo
social.
Se
percibe
entonces,
que
las
actividades
de
clase
en
el
laboratorio,
tácitamente
plantean
que
la
relación
del
proceso
de
adquisición
del
aprendizaje
ya
no
es
de
tipo
vertical
sino
horizontal.
En
cuanto
a
su
dotación,
el
Laboratorio
de
Ciencias
Sociales
debe
estar
conformado
por
una
amplia
serie
de
materiales,
para
su
uso
como
recursos
didácticos
como
son:
Mapoteca,
Esferas,
Videoteca,
Colección
de
objetos
antiguos,
Fototeca,
Brújulas,
Maquetas,
Libros
de
referencia
de
tipo
bibliográfico
y
hemerografia,
Pizarrón
acrílico,
Computadora,
Video
beam,
DVD
y
Televisor;
además
debe
contar
con
un
mobiliario
adecuado
para
su
total
funcionamiento,
compuesto
de
mesas,
sillas,
escritorio,
archivadores
y
estantes.
Tomado textualmente del Trabajo Especial de Grado de: José Urbina Pimentel (2016) El Laboratorio de Ciencias Sociales como medio didáctico de Aprendizaje. Universidad Valle del Momboy
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