sábado, 15 de octubre de 2016

El Laboratorio de Ciencias Sociales: Una propuesta personal.

‘El hundimiento’ (Oliver Hirschbiegel, 2004)
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Los Laboratorios de Ciencias Sociales

El Laboratorio de Ciencias Sociales es un espacio destinado exclusivamente para el estudio de las disciplinas que pertenecen a su área de estudio. En las instituciones educativas, el Laboratorio de Ciencias Sociales debe ser utilizado con la finalidad de mejorar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas que pertenecen al bloque social, debido a que es un medio didáctico idóneo para la adquisición de conocimientos.
Ahora bien, este tipo de laboratorio no existe en las instituciones educativas, planteando Hernández (2007) que esta situación es consecuencia de una percepción acientífica de lo social, lo cual ha impedido su implementación, al no concebirse las posibilidades de realizar actividades experimentales en estas áreas del conocimiento, las cuales son reservadas a las Ciencias Naturales. En función de esto argumenta:

Se hace necesario el desarrollo de una actitud positiva frente a la posibilidad de disponer de una aula/laboratorio de sociales. La posibilidad de desarrollo de aulas de este tipo depende, en buena parte, de la conciencia que al respecto desarrolle el profesorado. (p.118).

Se observa, que las experiencias que existen de ellos son casos aislados, que se han desarrollado como proyectos particulares en algunas universidades, centros de investigación y en un grado mínimo en instituciones de educación secundaria, como se puede observar a través de una acuciosa revisión bibliográfica a través de la web, consultando reconocidas bibliotecas universitarias y académicas de carácter virtuales. En el caso particular de los laboratorios creados en universidades y centros de investigación, se percibe que su utilización está destinada al desarrollo de investigaciones científicas conducentes a la producción de conocimiento.
En razón de lo planteado, su presencia en las instituciones escolares es prioritaria para el apoyo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje, incorporándose como un recurso de primer orden dentro de las estrategias didácticas del docente, así como la opción para el estudiante de acercarse a través de la experiencia y la observación a los contenidos que por generalidad se presentan teóricamente.
Fundamentalmente, estos laboratorios plantean el desarrollo de actividades de enseñanza diferentes a las que de manera tradicional se realizan en las clases de Ciencias Sociales, en las que sobresalen las explicaciones del docente y la copia irreflexiva del estudiante de los temas estudiados.
De manera tal, el uso de los laboratorios plantea al docente conciliar didácticamente la reflexión teórica con la práctica vivencial. Enseñar propiciando proximidad tangible al tema estudiado, conlleva a su comprensión desde otro nivel diferente a la tradicional teorización.
Por su parte, los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al estudio de las asignaturas del área de una forma más reflexiva, al contar con un recurso que le brinda la interactividad y la manipulación de diversas herramientas, fuentes y materiales que le faciliten el aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales. Es decir, cuando tienen la opción de construir el saber desde la concepción del hacer, experimentan una motivación de curiosidad por lo social. Se percibe entonces, que las actividades de clase en el laboratorio, tácitamente plantean que la relación del proceso de adquisición del aprendizaje ya no es de tipo vertical sino horizontal.
En cuanto a su dotación, el Laboratorio de Ciencias Sociales debe estar conformado por una amplia serie de materiales, para su uso como recursos didácticos como son: Mapoteca, Esferas, Videoteca, Colección de objetos antiguos, Fototeca, Brújulas, Maquetas, Libros de referencia de tipo bibliográfico y hemerografia, Pizarrón acrílico, Computadora, Video beam, DVD y Televisor; además debe contar con un mobiliario adecuado para su total funcionamiento, compuesto de mesas, sillas, escritorio, archivadores y estantes.

Tomado textualmente  del Trabajo Especial de Grado de: José Urbina Pimentel (2016) El Laboratorio de Ciencias Sociales como medio didáctico de Aprendizaje. Universidad Valle del  Momboy

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