martes, 9 de mayo de 2017

"El cine en la enseñanza de la historia".

‘Cartas desde Iwo Jima’ (Clint Eastwood, 2006)
mejores peliculas historicas para aprender historia
.
LERNER SIGAL, VICTORIA. La enseñanza de Clío. Prácticas y propuestas para una enseñanza de la historia. México,
UNAM-CISE-Instituto Mora, 1990. pp. 297-303.

El cine histórico, tiene como objetivo la representación de los acontecimientos del pasado, que han contribuido a la conformación de sucesos del presente. Tiene valor educativo debido a que se trata de una aproximación recreativa de múltiples ángulos del pasado. Se sugieren tres criterios de clasificación: El cine documental, el cine histórico de ficción y el cine de ambientación.
El cine histórico es una interpretación de la realidad, incorpora ideas o reflexiones, ya sean sobre el pasado, presente o hasta futuro. Cine documental: trata específicamente el acontecimiento histórico, Cine histórico de ficción: recrea el pasado con actores, guionistas, fotógrafos, Cine de ambientación histórica: desarrolla un tema que no tiene importancia histórica. La utilización del cine en la enseñanza de la historia, permite una dinámica de gran participación e intercambio entre alumnos y maestros, puede descubrirle una inmensa gama de posibilidades de acercamiento al tema. La riqueza de la imagen amplia las posibilidades de entendimiento. Además un curso de historia con películas bien escogidas, donde se fomente la discusión y se señalen los pros y contras de lo que aparece en la pantalla, garantiza un aprovechamiento más amplio, ameno y atractivo para los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciencias Sociales ¿Por qué debemos estudiarlas y aprenderlas?

  Nota Antropológica Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas dedicadas al estudio de la sociedad. Estas disciplinas científicas es...