lunes, 23 de julio de 2018

Todas las mentiras que te contó tu profesor de historia


Cansado de la falta de interés por la Historia de parte de sus los pupilos y la desgana de sus compañeros, el sociólogo, historiador y escritor, James Loewen, escribe 'Patrañas que me contó mi profe', para contar todo lo que no se cuenta en los libros de texto.

El profesor estadounidense, James Loewen (Illinois, 1942), lleva toda la vida impartiendo clases de Historia y dedicando todas sus energías en la educación secundaria a chavales con más o menos ganas de aprender. Y está cansado. Cansado de la falta de interés por parte de los pupilos y la desgana hacia ámbito por parte sus compañeros.
Este sociólogo, historiador y escritor, se levantó una mañana con la idea de abrir los ojos al conocimiento de sus discípulos y espabilar a los maestros que compartían con él el café de cada mañana. Dos años después y tras comparar más de doce manuales de historia, Loewen concluyó el manuscrito. Desde su aparición en Amazon, Patrañas que me contó mi profe de la editorial ‘Capitán Swing’ ha sido líder de ventas en su categoría y el libro más vendido de un sociólogo vivo, consiguiendo vender un promedio de casi dos mil ejemplares a la semana.
Durante su escritura, confirmó sus sospechas. Los escritores de libros de texto propagan puntos de vista falsos, eurocéntricos y mitológicos de la historia. Ninguno consigue hacer ver a la asignatura como algo interesante y memorable, básico del conocimiento. Esos ejemplares estaban repletos de optimismo sin sentido, patriotismo ciego, desinformación y engaños descarados, no tenían ninguna huella de ambigüedad, pasión, conflicto y dramatismo. No reflejan la realidad de lo sufrido ni lo ganado. No enseñan, sólo apaciguan al rebaño. En la conformidad de cada uno se encuentra el secreto de por qué Historia es la asignatura de las veintiuna que reciben, que menos gusta entre los estudiantes más jóvenes.
Las más de 600 páginas que lo forman han sido centro de toda clase de críticas y envidias, aunque lo que más ha recogido han sido halagos y gracias. “Si realmente quieren que a los alumnos nos interese la historia, dejen de mentirnos”, “pone patas arriba la historia”, “una lectura obligatoria, no sólo para profesores de historia y para quienes la escriben, sino para cualquier individuo que piense”, “es como verlo todo con otros ojos. Los de la verdad, como digo yo”. Estas entre muchas otras han sido algunas de las palabras que le han dedicado algunos de los lectores al autor.
Tomado de: www.elespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciencias Sociales ¿Por qué debemos estudiarlas y aprenderlas?

  Nota Antropológica Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas dedicadas al estudio de la sociedad. Estas disciplinas científicas es...