sábado, 24 de abril de 2021

El Laboratorio de Ciencias Sociales como medio didáctico de aprendizaje. José Urbina Pimentel



Urbina, J. (2020) El Laboratorio de Ciencias Sociales como medio didáctico de aprendizaje. Editorial Académica Española.

La enseñanza de las Ciencias Sociales tradicionalmente se ha visto caracterizada por el desarrollo de una práctica docente basada en clases teóricas, las cuales fundamentalmente se reducen a realizarse dentro del aula de clase, generalmente desprovista de recursos didácticos adecuados en los cuales apoyarse, generando entonces interpretaciones descontextualizadas por parte de los estudiantes, que problematizan la adquisición y reproducción del conocimiento histórico-cultural.

De esta manera, el uso de laboratorios dentro de las instituciones educativas diseñados exclusivamente para la enseñanza de las Ciencias Sociales, representa un medio didáctico idóneo para propiciar una praxis académica interactiva, a través de recursos y estrategias pedagógicas adecuadas al área de estudio, para el fomento de la investigación y el análisis de las temáticas socio-histórico-culturales, en aras de lograr en los individuos un aprendizaje significativo sobre la evolución y funcionamiento de las sociedades.

morebooks.shop  -  amazon  

La objetividad historiográfica.



El problema de la objetividad historiográfica es compleja por la tendencia de los historiadores a responder a intereses y compromisos políticos e ideológicos de grupos de poder, sobre todo en sociedades donde el personalismo priva. Cuesta reconstruir procesos históricos con fuentes y visiones muchas veces sesgadas, pero he ahí el reto de plantear juicios que se aproximen a la "verdad" histórica.

     Hacer la historia para el ser humano es fácil, ya que forma parte de su accionar socio-cultural, pero escribirla, es un acto complejo, que se carga de emociones, sentimientos y razones, lo cual la hacen interpretativa. Por generalidad, los historiadores se muestran más como factores ideológicos ganados a justificar causas que alteran o pervierten, el desarrollo de los hechos históricos. Es importante, para intentar construir y aportar una interpretación veras de la Historia, desapasionarse, dejar que los hechos decanten e ir a las fuentes.

     De lo que si hay y debe haber certeza es de la existencia de historiadores serios, no comprometidos con parcelas ideológicas, y que ante todo, responden a realizar aportes significativos para el conocimiento del ser humano. Valga el hecho de que no todos son tarifados ideológicamente.

       



                                      José Urbina Pimentel

Ciencias Sociales ¿Por qué debemos estudiarlas y aprenderlas?

  Nota Antropológica Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas dedicadas al estudio de la sociedad. Estas disciplinas científicas es...